domingo, 23 de junio de 2019

Los premios Nébula: la primera década del siglo XXI

Con la presente entrada continúo la revisión de los Premios Nébula, los más prestigiosos de la literatura de ciencia ficción, década a década. En este punto cruzamos la frontera del mítico año 2000 y nos adentramos en la primera década del siglo. Una década que no tiene una denominación fácil, ya que no podemos referirnos a ella como "los ochenta" o "los noventa", sino recurriendo a la más enrevesada denominación de "primera década del siglo". Y que de manera análoga tampoco tuvo una tendencia o movimiento claramente definidos dentro del género, quizá abundando en lo que ya se observó durante la década precedente. Razón por la cual ésta y las próximas reseñas probablemente aporten una panorámica más amplia que las que ofrecieron las primeras décadas de vida de los premios.

Y es que el advenimiento del nuevo siglo probablemente fue un buen momento para revisar todo lo que se había explorado en el género hasta entonces, y tratar de ofrecer nuevas perspectivas sobre temas conocidos. Por eso entre los ganadores y nominados podremos seguir encontrando la pujanza de la fantasía, nuevos puntos de vista para las ucronías, obras que conjugan elementos de ciencia-ficción con otros géneros como el suspense o el terror, y cómo no, temas clásicos del género. Con una interesante mezcla de nuevos autores y escritores clásicos, o incluso otros que, bien entrados en la madurez, por fin lograron el reconocimiento que llevaban tiempo mereciendo.

Porque el indiscutible triunfador de los premios durante esta década fue el estadounidense Jack McDevitt, que ilustra la presenta entrada. Un escritor que ya llevaba quince años en el oficio cuando le empezaron a caer las nominaciones: nada menos que siete en los primeros diez años del siglo. Es cierto que sólo ganó el Premio Nébula en una ocasión, pero todas esas nominaciones hablan bien a las claras de la calidad de sus dos sagas principales: la de "Las máquinas de Dios" y la de "Alex Benedict", que fueron las que en su inmensa mayoría lograron todos esos reconocimientos. Unas sagas por otra parte de tinte clásico, pero convenientemente modernizadas en rigor científico y profundidad literaria.

Otro hecho a tener en cuenta es que, al tratarse ya de una década relativamente próxima en el tiempo, el número de novelas traducidas al español es menor que el de décadas precedentes. Por ello no es difícil encontrar años con sólo dos o tres novelas disponibles en nuestro idioma. Y por eso la lista de selección de novelas galardonadas o nominadas a los Premios Nébula que les propongo no es tan larga como las de las dos primeras décadas de los premios. Además, el volumen de novelas que reseñaré es significativamente menor que en otras ocasiones, pues no tengo problema en reconocer que, como simple aficionado al género que soy, aún no he tenido tiempo para leer todas las novelas ya traducidas. Y una última consideración: como siempre, aquellas novelas que ya hayan tenido su entrada propia por alguna otra razón ya aparecerán en la lista con su enlace correspondiente.

Sin más preámbulos, aquí va la lista:

2001:
Ganadora:
"La radio de Darwin" - Greg Bear
Nominada:
"Ladrona de medianoche" - Nalo Hopkinson

2002:
Ganadora:
"Rosa cuántica" - Catherine Asaro
Nominada:
"A través de Marte" - Geoffrey A. Landis

2003:
Ganadora:
"American Gods" - Neil Gaiman

2004:
Ganadora:
"La velocidad de la oscuridad" - Elizabeth Moon
Nominada:
"Chindi" - Jack McDevitt

2005:
Ganadora:
"Paladín de almas" - Lois McMaster Bujold
Nominadas:
"Omega" - Jack McDevitt
"Tocando fondo" - Cory Doctorow

2006:
Ganadora:
"Camuflaje" - Joe Haldeman
Nominada:
"Aire" - Geoff Ryman

2007:
Ganadora:
"Última misión: Margolia" - Jack McDevitt
Nominada:
"El círculo de Farthing" - Jo Walton

2008:
Ganadora:
"El sindicato de policía yiddish" - Michael Chabon
Nominada:
"Odisea" - Jack McDevitt

2009:
Ganadora:
"Poderes" - Ursula K. LeGuin
Nominada:
"Cauldron" - Jack McDevitt

2010:
Ganadora:
"La chica mecánica" - Paolo Bacigalupi

Como pueden ver en esta lista, además de un puñado de nuevos nombres como Cory Doctorow, Michael Chabon o Paolo Bacigalupi, lo que más llama la atención fue que la presencia de escritoras en la lista (desde veteranas como Ursula K. LeGuin o Lois McMaster Bujold a nuevos talentos como Jo Walton o Catherine Asaro) se volvió todavía más masiva que en la década anterior, lo que confirmaba la ya sí permanente incorporación de la mujer a este género literario que hace tiempo dejó de ser mayoritariamente masculino. Y que supone una razón más para seguir con atención mis próximas entradas sobre aquellas novelas ganadoras o nominadas a los premios durante esta década que aún no habían tenido su propia entrada en este humilde blog. Acompáñenme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Accelerando" (2011). Charles Stross

Una nueva entrada prosigo con la reseña en orden cronológico de los autores y las novelas más representativas de la ciencia-ficción dura . ...