viernes, 15 de julio de 2011

Al grano: 15 títulos esenciales para entender el género

En anteriores posts he reflexionado sobre algunas cuestiones relativas a la ciencia-ficción, pero sin entrar al meollo de la cuestión: sus obras. ¡Es hora de ir al grano!

No he olvidado, a la hora de elaborar esta lista, que el formato por excelencia de la ciencia-ficción (en el que surgió y en el que alcanzó cotas mayores de popularidad) fue el relato corto. Pero en la literatura del s. XXI el género que domina por aplastante mayoría es la novela, así que he decidido fijarme primero en él.

Los 15 títulos que aparecen a continuación NO son mis quince novelas favoritas. Muchas de ellas figurarían en esa selección, y de ninguna tengo una opinión negativa, pero mi criterio a la hora de seleccionarlas ha sido ofrecer una selección "manejable" de clásicos e hitos del género desde sus orígenes hasta la actualidad. Con una doble pretensión: por un lado, motivar al lector habitual de ciencia-ficción a mejorar su conocimiento del género, completándolo con títulos que tal vez no haya tenido la oportunidad de leer; y por otro y más relevante, ofrecer a quien se adentra por primera vez en este apasionante género una panorámica completa de todo lo que puede ofrecer.

Considero que 15 títulos es una cifra razonable para, en un año más o menos, poder calibrar las bonanzas del género: si después de haber leído estos 15 títulos no se ha sentido poderosamente enganchado por varios de ellos, al menos siempre podrá decir que tiene un conocimiento más que aceptable de este género. Pero más bien creo que tras descubrirlos uno a uno se convertirá en un aficionado tan apasionado como yo.

Señalar además que sólo he incluido una novela por autor, y que he optado más por obras de autores con una trayectoria destacable en el género que por obras puntuales de gran calidad pero de autores que sólo se han adentrado en la ciencia-ficción ocasionalmente. Con lo cual para el lector habitual no va a haber grandes sorpresas en cuanto a los 15 escritores elegidos. Asimismo señalar que me ha parecido absurdo ordenarlos por una lista de "el mejor, el segundo mejor, etc.": entraríamos de lleno en el ámbito de lo subjetivo, y por ahora es bastante decir que todos ellos son hitos incuestionables en el género. Así que he recurrido al orden cronológico.

Y una última puntualización: no soy un erudito del género, ni pretendo haber leído todas sus novelas en los últimos 115 años, así que puede haber habido omisiones no deliberadas. Pero sí puedo decir que he leído novelas de más de 70 escritores de ciencia-ficción diferentes, con lo cual creo que la selección tiene su peso específico. Ahí va:

1. La máquina del tiempo (1895). Herbert George Wells
2. Un mundo feliz (1932). Aldous Huxley
3. Amos de títeres (1951). Robert A. Heinlein
4. El fin de la infancia (1953). Arthur C. Clarke
5. La nube negra (1957). Fred Hoyle
6. Dune (1965). Frank Herbert
7. Matadero cinco (1969) Kurt Vonnegut Jr.
8. Ubik (1969). Philip K. Dick
9. La mano izquierda de la oscuridad (1969). Ursula K. LeGuin
10. Tiempo de cambios (1971). Robert Silverberg
11. Huevo de dragón (1980). Robert L. Forward
12. Las torres del olvido (1987). George Turner
13. Preludio a la Fundación (1988). Isaac Asimov
14. Evolución (2002). Stephen Baxter
15. Spin (2005). Robert C. Wilson

Casi nada, ¿eh? En próximos posts daré mi visión personal de cada uno de ellos, justificando su presencia en esta lista.

Un último apunte: no me he preocupado por revisar si todas estas novelas se pueden adquirir fácilmente en las librerías actualmente. Si en algún caso no fuera así, siga Vd. mi consejo, haga el esfuerzo de localizarla por internet, y dispongase a disfrutar como pocas veces en su vida...

3 comentarios:

  1. Ay, las listas! Terreno tan amplio como difuso y problemático. Como los críticos y estudiosos todavía no se han puesto de acuerdo a la hora de definir la CF, supongo que establecer una lista "canónica" es aún más difícil, especialmente teniendo en cuenta que, nos guste o no, influye nuestro gusto, nuestro interés en el tema de la novela, gusto o disgusto por su estilo literario... Espero a leer tus comentarios, aunque creo que, por ejemplo, "Forastero en Tierra Extraña" es mejor novela de Heinlein que "Amos de Títeres". ¿Por qué ese volumen concreto de la Fundación y no otro? Tenemos aquí material para opinar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Apenas hoy he descubierto tu blog y ya estoy enamorado de él. A la ciencia ficción sólo la conozco parcialemente, he leído algunos libros pero estoy lejos del conocimiento enciclopédico que pareces poseer. De esta lista, sólo he leído los dos primeros títulos.
    Ahora voy a ser algo quisquilloso: en el tercer párrafo tuviste un par de erratas: "negaticas" y "gánero". No sé si tengas tiempo de corregirlas (o si leas este comentario, debido a lo antiguo de la entrada), pero lo comento por si las dudas.
    Me pasearé por tu blog de vez en cuando y te felicito por todo el trabajo que haz hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario. En absoluto enciclopédico, pero 25 años leyendo ciencia-ficción como aficionado dan para mucho, y casi todos los libros que listo son grandes clásico.

    Me alegro de que te guste. No dudes en hacerte seguidor si quieres recibir avisos cuando publique nuevas entradas.

    P.D.: Ya he corregido las erratas.

    ResponderEliminar

"Accelerando" (2011). Charles Stross

Una nueva entrada prosigo con la reseña en orden cronológico de los autores y las novelas más representativas de la ciencia-ficción dura . ...