sábado, 27 de enero de 2018

Los premios Nébula: la década de los sesenta

Tal como anticipé hace unos días, comienzo con la presente entrada mi revisión década a década de los Premios Nébula, para mí los más relevantes de la literatura de ciencia-ficción. Voy a revisar hoy su primera década de vida (en realidad debería hablar de lustro). Y es que como expliqué entonces, los premios Nébula se entregaron por primera vez en 1966, justo a mitad de década. Lo que no fue obstáculo para que desde el primer momento reconocieran lo mejor del género.

En mi humilde opinión los Nébula surgieron en uno de los mejores momentos de la ciencia-ficción: la transición de la denominada Edad de Oro a la New Wave. Con novelas y autores que conjugaron lo más interesante de ambas tendencias. Basta mirar la lista de los premiados para reconocer a varios de los clásicos históricos del género. Pero como ya expliqué en mi anterior entrada, no voy a detenerme tan sólo en los premiados, dado que a menudo los nominados de un año cualquiera concurrieron con títulos tanto o más relevantes, como los años y millones de lectores se encargaron después de confirmar. Porque como cualquier otro galardón, a veces las tendencias del momento han lastrado más de lo deseable al reconocimiento de determinadas obras, lo que implica que en próximas entradas seré abiertamente crítico respecto a novelas que a mi modo de ver no alcanzaron la excelencia a pesar de alzarse con el galardon, frente a otros nominados de ese mismo año, claramente más inspirados.

Como también es costumbre en el blog, no voy a realizar un recorrido exhaustivo por todos los ganadores y finalistas. Soy tan sólo un aficionado, y no tengo inconveniente en reconocer que hay novelas ganadoras o nominadas que aún no he leído, algunas otras que leí en su momento pero no me parecen dignas de una entrada independiente, y otras muchas de las que ya les he hablado con anterioridad en este mismo blog, por lo que simplemente les remitiré al enlace correspondiente. Sí que indicaré en mi lista el ganador o ganadores de cada año, y sí que me aseguraré de que haya al menos una novela ganadora o finalista por año de entrega del premio.

Ésta es la lista de mi selección de novelas galardonadas o nominadas a los Premios Nébula en los años sesenta:

1966:
Ganadora:
"Dune" - Frank Herbert
Nominadas:
"Dr. Bloodmoney" - Philip K. Dick
"Los tres estigmas de Palmer Eldritch" - Philip K. Dick

1967:
Ganadoras:
"Babel 17" - Samuel R. Delany
"Flores para Algernon" - Daniel Keyes
Nominada:
"La luna es una cruel amante" - Robert A. Heinlein

1968:
Ganadora:
"La intersección Einstein" - Samuel R. Delany
Nominadas:
"El señor de la luz" - Roger Zelazny
"Espinas" - Robert Silverberg

1969:
Ganadora:
"Rito de iniciación" - Alexei Panshin
Nominadas:
"Sueñan los androides con ovejas eléctricas" - Philip K. Dick
"Las máscaras del tiempo" - Robert Silverberg
"Todos sobre Zanzíbar" - John Brunner

1970:
Ganadora:
"La mano izquierda de la oscuridad" - Ursula K. LeGuin
Nominadas:
"Incordie a Jack Barron" - Norman Spinrad
"Matadero cinco" - Kurt Vonnegut
"Por el tiempo" - Robert Silverberg

Como pueden ver, la primera novela ganadora fue, de manera elocuente, "Dune", de Frank Herbert, probablemente la novela de ciencia-ficción más leída de la historia y sin duda uno de sus títulos de referencia (por eso he seleccionado una foto de Herbert para ilustrar esta entrada). Además, en este primer lustro los premios estuvieron en buena medida copados por dos de los escritores de referencia del género (y además dos de mis favoritos): Robert Silverberg y Philip K. Dick. Además, se reconocieron varias novelas que se han convertido en clásicos y que seleccioné como parte de mi lista de quince títulos esenciales para adentrarse en el género ("Matadero cinco", "La mano izquierda de la oscuridad","Los tres estigmas de Palmer Eldritch", la misma "Dune"). Aunque no todo fueron luces: algunas sombras fueron los dos galardones consecutivos para un escritor más enfocado en la forma que en el fondo de sus narraciones (Samuel R. Delany), y algunas nominaciones recayeron en novelas un tanto aburridas o directamente anticuadas como "El señor de la luz" (Roger Zelazny). Pero mirados con la perspectiva que proporciona medio siglo, debemos reconocer que los premios fueron un reflejo muy certero de lo mejor de la literatura de ciencia-ficción de aquel lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Accelerando" (2011). Charles Stross

Una nueva entrada prosigo con la reseña en orden cronológico de los autores y las novelas más representativas de la ciencia-ficción dura . ...