sábado, 14 de enero de 2017

Más de 50.000 páginas vistas: más de 50.000 gracias



Interrumpo momentáneamente la revisión de las novelas de ciencia-ficción que he seleccionado como representativas del subgénero de las ucronías para dedicar una entrada a un hito que a nivel personal nunca me planteé alcanzar: haber superado las cincuenta mil páginas vistas en este humilde blog. Así que permítanme una pequeña reflexión al respecto.

Cuando en el año 2011 me animé a iniciar un blog sobre la literatura de ciencia-ficción, mi primera y casi única pretensión era encontrar una forma de seguir compartiendo una de mis muchas pasiones, toda vez que mi nueva vida como padre de familia me había cercenado de manera importante la posibilidad de compartir esta pasión de manera regular con mi círculo habitual de amigos aficionados. Así que, basándome en las notas que había tomado a lo largo de los veinticinco años anteriores sobre algunos cientos de libros de este maravilloso género, fui sin más criterio que mi intuición buscando temas que pudieran aportar un enfoque diferente y accesible tanto a legos como a veteranos, para de esta forma exponer mis reflexiones y puntos de vista sobre un ámbito tan maravilloso y a la vez tan minoritario para el público de habla hispana como la literatura de ciencia-ficción. Poco a poco surgieron diversos temas con los que ir estructurando el contenido del blog (libros esenciales, libros favoritos, libros decepcionantes, sagas, mi escritor favorito...) a la vez que el número de páginas vistas y de seguidores iba aumentando exponencialmente. Hasta llegar al hito de las cincuenta mil páginas en poco más de cinco años.

Alcanzar tal volumen de visitas me parece todo un éxito para un género que, a diferencia de su para mí enormemente inferior equivalente cinematográfico, ha sido y es minoritario. Más si tenemos en cuenta que a menudo me detengo en libros que ni siquiera están disponibles en las librerías y tiendas en línea especializadas. Y todavía más si tenemos en cuenta que simplemente se trata de las reseñas de un aficionado al género, que dista mucho de haber leído el volumen de libros de cualquier especialista en el género. En 2011 tenía claro que seguiría disfrutando del género al margen de la relevancia del blog, pero no me planteaba "aguantar" un número determinado de entradas; algo más de cinco años más tarde la relevancia del blog en mi afición ha crecido hasta llegar a determinar mis próximas adquisiciones literarias, orientadas en muchos casos a las próximas temáticas que tengo en mente. Por lo que espero que mis ganas de continuar enriqueciéndolo perduren al menos tantos años como los ya transcurridos.

No podría cerrar esta breve entrada sin agradecer a todos los que se han detenido en una o más entradas de este blog, se han convertido en seguidores del mismo e incluso lo han enriquecido con sus comentarios. Tanto de España como de otros países, puesto que para mi sorpresa más de la mitad de las visitas han procedido de otras naciones distintas de la mía, con situaciones llamativas como los varios miles de visitas de varios países de habla no hispana (Rusia, Alemania...). A todos Vds. mi más sincero agradecimiento por el tiempo que le han dedicado. Confío en seguir aportando entradas que sean de su interés, y no duden en sugerirme entradas o temas que echen de menos en el inmenso "océano" que incluso en el ámbito de la literatura de ciencia-ficción es internet.

De nuevo, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El bosque oscuro" (2017). Cixin Liu

Continúo avanzando con esta nueva entrada en mi recorrido en orden cronológico por los autores y las novelas más relevantes del subgénero d...