miércoles, 15 de mayo de 2024

"Proyecto Hail Mary" (2021). Andy Weir

Con la entrada que hoy les ofrezco finaliza mi recorrido en orden cronológico por los autores y las novelas de referencia de la ciencia-ficción dura. Nos hemos adentrado ya en la presente década, que fue cuando se publicó la que es la última novela hasta la fecha del estadounidense Andy Weir. Quien pasa por ser el más relevante autor de ciencia-ficción dura de la actualidad, una apreciación que comparto plenamente. Y es que, a pesar de que sus obras se hacen varios años de rogar, la espera suele merecer la pena, pues el resultado es tan ameno como brillante. Algo que desde luego le aplica a "Proyecto Hail Mary", uno de los mejores exponentes de lo que éste subgénero puede ofrecer actualmente. Y una de las novelas que personalmente más me han gustado de estos últimos años. Se trata de una cautivadora obra sobre una situación dramática para la Tierra, que deviene nada menos que en el primer viaje interestelar de la humanidad y el primer contacto con una especie alienígena. Todo ello con un estilo desenfadado y el máximo rigor científico, los dos pilares que sustentan la bibliografía de Weir.

Weir insiste en algunas de las características que tan bien le funcionaron en su primera novela, "El marciano" (2011): un protagonista que se encuentra solo a millones de kilómetros de la Tierra, una situación desesperada, un estilo literario ameno y desenfadado, y una capacidad fascinante para afrontar con optimismo los más diversos problemas hasta lograr su resolución. Porque lo que a primera vista podría parecer una reiteración poco ambiciosa, en realidad no es tal, pues el escritor introduce en la presente novela dos elementos singulares y relevantes: los astrófagos, que absorben la energía del Sol y amenazan la vida en la Tierra, y el no planificado primer encuentro con una especie alienígena (los eridianos) afectada por la misma amenaza.

Recurriendo a frecuentes flashbacks intercalados con criterio en la línea narrativa presente, Weir va explicando gradualmente cómo la expedición de la que su protagonista Ryland Grace terminó siendo su único superviviente fue concebida, puesta en marcha y ejecutada, pormenorizando todos los detalles que luego permitirán a Grace proseguir con su misión. La cantidad de personajes que fueron aportando ideas para perfeccionar la nave Hail Mary es tal que a veces cuesta situarlos, pero sus contribuciones resultan tan originales como valiosas.

Y es que, como no podía ser de otra manera, el elemento científico raya a gran altura. Presidido por un doble afán de verosimilitud y claridad, el autor va tocando según lo necesita las distintas ciencias involucradas en los acontecimientos. Y les yuxtpone, además, la vertiente ingenieril (encarnada particularmente en Rocky, el único superviviente de la nave eridiana), para transformar leyes y conceptos en artilugios que les permitirán compartir nave, descubrir las taumebas con las que neutralizar los astrófagos, y salir indemnes de la experiencia.

Pocos defectos se le pueden encontrar a una novela tan conseguida. Aparte de esa similitud con "El Marciano" en algunos planteamientos iniciales que mencionaba antes, algunos personajes involucrados en los preparativos resultan demasiado arquetípicos, el buen humor desenfadado de Grace parece excesivo en algunas ocasiones, y en el tramo final habría venido bien algo más de acción. Poco más. A cambio, la novela va de sorpresa en sorpresa, rizando el rizo para ir incrementando el interés del lector sin que en ningún momento parezca inverosímil, hasta llegar a un desenlace emotivo, en el que la decisión que toma Grace tal vez no resulte inesperada, pero en el cual Weir juega con todos los elementos a su alcance para entregar un desenlace que resulta satisfactorio para eridianos y humanos como razas, pero también para sus dos protagonistas individuales.

6 comentarios:

  1. No he leído nada de Weir aún, pero eso tiene remedio. ;) Una pregunta: ¿hay alguna razón específica, relacionada con la trama de la novela, por la que el título en español sea «Proyecto Hail Mary» y no «Proyecto Ave María», como corresponde?

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gusta la ciencia-ficción dura, te lo recomiendo encarecidamente.
    Interesante pregunta. No que yo recuerde; tal vez el editor en español no quería que el título tuviera reminiscencias religiosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco. Sí, esta novela ya está en mi lista de lecturas pendientes. Por cierto, averigüé que «Hail Mary» es la denominación popular de un pase largo en el fútbol americano, de los que se lanzan al vacío con la esperanza de que alguien lo recoja. Puesto que también es el comienzo del Ave María, quizá el origen de la exclamación se encuentre entre los inmigrantes irlandeses, en su mayoría católicos. Supongo que es un guiño de Weir el haberle puesto Ryland GRACE al protagonista («Hail Mary full of grace»). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho la lectura de este libro. Quizá un elemento que me chirrió un poco es la pequeña humanización de Rocky, pero claro, ¿quién puede negar o confirmar que una raza alienígena e inteligente no haya desarrollado una forma de ser ligeramente parecida a la nuestra? Quizá está hablando mi yo interior interesado por el bueno de Stanislaw Lem. Aun así, coincido con el rigor científico y la mezcla de distintas ramas para darle sentido a una trama muy bien hilada. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en que Rocky tal vez parezca demasiado humano, David. Pero me temo que nunca podremos confirmar o refutar esa observación. En todo caso, me alegro de que te haya gustado mi reseña.

    ResponderEliminar

"El Refugio" (1994). Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

Con la presente entrega prosigo con mi nuevo recorrido por algunas de las mejores sagas disponibles para el lector en español , y que aún n...

Translate