domingo, 9 de junio de 2019

La historia de tu vida (1998). Ted Chiang

Una entrada más continúo reseñando las novelas ganadoras o nominadas a los Premios Nébula durante la década de los noventa que aún no hubieran tenido una entrada independiente en este mismo blog. Aunque, a decir verdad, la entrada de hoy tiene "truco". Me explico.

En rigor, lo que procedería según el orden cronológico que estoy siguiendo para recorrer estos premios sería reseñar la novela ganadora de los Premios Nébula del año 2000, o al menos alguna de las novelas nominadas. Pero la novela ganadora, "Parable of the Talents", de Octavia E. Butler, no está traducida al español, por lo que no cumple el criterio básico de que este blog se oriente a lectores en nuestro idioma. Y de todas las novelas nominadas ese año, solamente una ("Un abismo en el cielo", de Vernor Vinge) está traducida. Pero si recuerdan, la última novela que en su momento leí de Vinge ("Al final del arco iris", 2006) me resultó tan decepcionante que desde entonces no me han quedado ganas de leer nada más de este autor. Por lo que me encontraba con que no tenía ninguna novela que reseñar de los Premios Nébula de ese año.

Ahora bien, aunque por razones de popularidad el premio a la mejor novela es el más relevante, en los Nébula también se conceden premios en otras tres categorías, entre ellas la (difícilmente publicable en España) de "novelas cortas". Pero como toda regla tiene su excepción, resulta que la novela corta que se alzó con el Premio Nébula del año 2000 sí que está traducida. No sólo eso: "La historia de tu vida", como parte de una antología de relatos y novelas cortas del estadounidense Ted Chiang del mismo título, se sigue editando con regularidad, lo que evidencia su tirón comercial. Por eso he pensado reseñar como obra más representativa de los Nébula del año 2000 esta novela corta de un autor que, aunque muy poco prolífico y que siempre se ciñe a formatos cortos, es uno de los más reputados escritores en este ámbito de la ciencia-ficción. En general esta antología es recomendable porque muchos otros relatos y novelas cortas de la misma también han recibido importantes galardones, pero en particular "La historia de tu vida" es una de las mejores novelas cortas de las últimas décadas: compleja, original, difícil de escribir, y sin embargo aprehensible.

Tras más de un siglo tratando el tema del primer contacto con una especie extraterrestre, es complicado que la literatura de ciencia-ficción pueda seguir proponiendo perspectivas originales. Pero en esta novela Chiang lo consigue plenamente: los heptápodos son razonablemente diferentes en su morfología, mas lo que les confiere su extraordinaria personalidad son sus dos lenguajes, el hablado y el escrito, sin apenas relación entre ellos. Sobre todo este último (el "heptápodo B"), con sus semagramas, sus interpretaciones teleológicas y el reflejo del modo de consciencia simultáneo de los extraterrestres. Sin duda difícil de comprender para los humanos, aunque Chiang logre con notable habilidad que podamos adentrarnos en el descubrimiento gradual del mismo que va logrando Louise, la protagonista de la historia.

Chiang complementa el "heptápodo B" con otro meritorio hallazgo: el recurso a los principios variacionales de la física, y su contraposición a los principios causales que los humanos habitualmente manejamos. Unos principios, con sus intenciones maximizadora y minimizadora, que encajan muy bien con la consciencia simultánea de los heptápodos, y que contribuyen a darle verosimilitud a estos extraterrestres. Reconociendo de nuevo la calidad de Chiang para presentar estos principios sin que el lector se pierda o se desinterese.

Pero para que la novela no se quede sólo en sendos tratados de lingüística y física, es necesario estructurarla con unos personajes y una historia. Y aunque lo que plantea el escritor no es muy original (la relación entre una madre y una hija muy diferentes, y cómo esa madre conoció a su marido durante la investigación de los lenguajes heptápodos), cumple su cometido. Además, Chiang la entronca fantásticamente con sus originales heptápodos al desestructurarla temporalmente, y referirse a ella desde el pasado pero en tiempo verbal futuro. Consiguiendo que esta alternancia entre vivencias desordenadas e investigaciones secuenciales de Louise funcione de manera sorprendente.

La pena es que con tanta complejidad es difícil que la letura sea lo suficientemente placentera. A menudo requiere un esfuerzo notable por parte del lector, y aunque Chiang administra con cuidado las sorpresas en las vivencias de Louise, no terminan de compensar su desestructuración consciente. Si a ello le añadimos que tampoco se termina de explicar por qué los heptápodos vinieron a la Tierra, ni por qué se marcharon de pronto, se entenderá que la considere una obra recomendable pero no un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El bosque oscuro" (2017). Cixin Liu

Continúo avanzando con esta nueva entrada en mi recorrido en orden cronológico por los autores y las novelas más relevantes del subgénero d...