sábado, 13 de abril de 2019

Marte se mueve (1993). Greg Bear

Una nueva entrada continúo reseñando las novelas ganadoras o nominadas a los Premios Nébula durante la década de los noventa que todavía no hubieran tenido su entrada propia en este humilde blog. Ha llegado la oportunidad de hablarles de "Marte se mueve", del estadounidense Greg Bear, que se alzó con el Premio Nébula a la mejor novela el año de su publicación. A pesar de lo cual no la considero la mejor novela de Bear que he leído, e incluso me parece inferior a "La fragua de Dios", la novela de Bear que sólo se quedó como nominada para los Nébula seis años antes. Y eso que "Marte se mueve" es una novela muy elaborada sobre la vida en Marte en el siglo XXII, que entrecruza con inteligencia diversos planos (el social, el biológico, el tecnológico, el político) sobre la línea conductora que va dibujando la vida de su protagonista absoluta, Casseia Majumdar. Pero en mi opinión al libro le sobre extensión y en su mayor parte le falta calado literario.

No obstante lo anterior, creo que la novela cuenta con varios puntos fuertes. En concreto, hay dos que descollan al mismo nivel: la biología marciana y la tecnología de los Olímpicos. La biología está tan bien concebida, y presentada de un modo tan consistente (grietas, limo, puentes acueductos... todos estos conceptos nos resultarán familiares al terminar la lectura) que cuesta reconocer la inventiva de Bear. Algo parecido sucede con la tecnología: aunque no se entienda muy bien, los descriptores, la región de Pierce, los alabeadores, y las posibilidades que ofrecen (y que el escritor sabe aprovechar) son realmente fascinantes.

A un nivel inferior, pero todavía meritorio, podemos considerar la geología marciana (perfectamente presentada y brillantemente aprovechada por las construcciones humanas), los avances tecnológicos del siglo XXII (las extensiones, los pensantes, los evolvones, incluso los LitVids), y la originalidad del planteamiento de partida (alejado de las típicas primeras expediciones al planeta rojo, pero también de aquellos otros que muestran a Marte en condiciones de igualdad con la Tierra).

El problema es que todas esas virtudes quedan en segundo plano a causa de dos defectos graves. El primero es que la novela tarda una eternidad en enganchar: la primera parte, centrada en la revuelta universitaria, se presenta sin contextualizar, es demasiado extensa y está mal justificada, y la segunda, la fallida visita negociadora de Casseia a la Tierra acompañando a su pariente Bithras, es precisamente eso, fallida, sin propósito claro, estructura, ni consecuencias tangibles. Así que cuando a partir de la tercera parte Bear acelera el ritmo y despliega con toda intensidad su batería de "ingenios", la impresión global del lector sobre la novela ya está formada. Más aún si tenemos en cuenta el segundo defecto grave: la complejidad del panorama político planteado. Solamente al final de la novela el lector cree por fin entender todo lo ideado por Bear (Vínculos Múltiples, estadistas, las alianzas terrestres...), e incluso le parece un trasfondo razonable, pero durante la mayor parte de la misma resulta más un obstáculo para la lectura que otra cosa.

Si a ello le añadimos que el estadounidense es un narrador simplemente correcto, con una prosa un tanto anodina y sin capacidad para dotar de la profundidad necesaria a sus protagonistas, que hasta el último momento va creando sin miramientos nuevos personajes según los va necesitando, que anticipa en exceso la relación que Casseia y Charles retomarán en el tramo final, y que se echa muchísimo de menos un mapa de Marte, se entenderá que mi valoración final no fuera demasiado alta.

No obstante, debo reconocer que si el lector no desfallece durante la lectura, acabará apreciendo todo lo que mejora la novela en su último tercio, y disfrutar con un final intenso y un desenlace tan descabellado como coherente a su manera. Algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El despertar del Leviatán" (2011). James S A Corey

Mi recorrido por los autores y las obras más relevantes del subgénero de la ciencia-ficción dura continúa avanzando con la presente entrad...