domingo, 24 de abril de 2022

"Cuatro siglos de buen gobierno" (1895). Nilo María Fabra

Con la presente entrada iniciamos nuestro apasionante recorrido por los más relevantes escritores españoles de ciencia-ficción. En España no tuvimos a un precursor como Herbert George Wells, con el que yo considero que las novelas de anticipación científica de las últimas décadas del siglo XIX evolucionaron a las primeras novelas de ciencia-ficción, pero sí tuvimos al desgraciadamente poco conocido Nilo María Fabra, del que a día de hoy es posible adquirir su antología "Relatos de ciencia-ficción", que ilustra la presente entrada. Aunque me voy a centrar en uno de concreto de sus relatos, "Cuatro siglos de buen gobierno", que yo considero el más ilustrativo de los primeros balbuceos de la literatura de ciencia-ficción en nuestro país.

Fabra, catalán emigrado a Madrid, fue un escritor que también ejerció como diputado en las Cortes de los últimos años del siglo XIX, y que gozó de un notable reconocimiento a su trayectoria profesional. Tanto, que una calle de Barcelona lleva su nombre. Aficionado a la ciencia y a la tecnología, supo de las primeras obras que estaban llevando un paso más allá las por entonces muy populares obras de anticipación científica de Jules Verne, y se aproximó a ellas en tres colecciones de relatos que vieron la luz entre 1885 y 1897. En la segunda colección fue donde primeramente se publicó el relato que hoy reseño.

Antes de adentrarnos en "Cuatro siglos de buen gobierno", debemos tener presente que, a pesar de que su subtítulo es "Novela de la Edad Moderna", no estamos ante una novela de ciencia-ficción (para poder reivindicar una primera novela de ciencia-ficción de un escritor español aún tendrían que transcurrir unas décadas, como veremos en la siguiente entrada). Ni siquiera estamos ante lo que hoy entendemos por "relato", con personajes y situaciones que ilustran una idea original y plausible a la luz del estado de la ciencia en la época en la que fue escrito, sino de un mero ensayo. Debemos, pues, ser condescendientes con el formato elegido por Fabra, y comprender que en aquella época nuestra nación no era precisamente puntera en lo que se refiere a nuevas corrientes literarias. Más bien debemos alegrarnos de que en aquel tiempo hubiera personas tan abiertas a lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo, y de que fueran capaces de trasladar una parte de ellas a una obra que precisamente tiene a España como protagonista.

El ensayo está conformado por dos capítulos de similar longitud en los que Fabra desarrolla, con una prosa un tanto recargada, su historia alternativa. Parte como todas ellas de un punto Jombar (el Príncipe Don Miguel, nieto de los Reyes Católicos, no muere de niño, sino que llega a ser coronado Rey, juntando en su corona los reinos de España y Portugal). Esta Iberia que a principios del siglo XVI alcanzó un poderío comercial absoluto gracias a la suma de sus colonias en Oriente y Occidente, evoluciona ante nuestros ojos hasta convertirse en una idílica nación moderna que mantiene su hegemonía internacional.

El relato, además de bien desarrollado, cautiva por su atención a las más diversas cuestiones (políticas, económicas, técnicas, religiosas...), por la manera como se engarza con la historia conocida y real de otras muchas naciones, por su abundancia en detalles (el establecimiento de Toledo como capital, y de Barcelona como el primer puerto del país), y por el amor a España que desprende. Algo que tal vez dé que pensar ahora que llevamos décadas en las que determinadas esferas de poder insisten en el desamor de una parte considerable de Cataluña hacia el resto de España. Aunque sólo fuera por eso, este relato conciso y ameno merecería una lectura, si bien la razón principal es que resulta imprescindible para quien quiera conocer cómo comenzó la literatura de ciencia-ficción en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El bosque oscuro" (2017). Cixin Liu

Continúo avanzando con esta nueva entrada en mi recorrido en orden cronológico por los autores y las novelas más relevantes del subgénero d...