Con esta entrada doy comienzo a mi revisión de los Premios Nébula durante la década de los noventa, la cuarta década de existencia de los en mi opinión galardones más prestigiosos de la literatura de ciencia-ficción. Una década en la que se consolidó mi afición al género, en un momento en el que más que de una corriente dominante se puede hablar de diversos movimientos dentro del género, no siempre relacionados, y que dieron como resultado a un conjunto de escritores probablemente más amplio y variopinto que en cualquier década anterior.
Y es que con la literatura de ciencia-ficción plenamente consolidada como género literario maduro, lo que en mi opinión caracterizó a la década fue el intento por revisar muchos de los temas clásicos del género a la luz de los nuevos avances tecnológicos y de la contrastada calidad literaria de cualquier género de finales del siglo XX. Sin que hubiera un dominador claro a nivel de nominaciones y galardón, si bien quizá la escritora que más destaco en el género fue Connie Willis, quien ilustra la presente entrada.
Por ejemplo, los años noventa fueron la década en la que se consolidaron grandes nombres del género que habían surgido tímidamente años atrás como Kim Stanley Robinson, Jack McDevitt o Nancy Kress. Y en la que siguieron triunfando algunos de los nombres que habían triunfado en la década precedente, como Vernor Vinge o Lois McMaster Bujold. También hubo hueco en los premios para "veteranos" del género que seguían en su cima creativa como Joe Haldeman, Ursula K. Le Guin o Roger Zelazny. E incluso la fantasía siguió contribuyendo de manera significativa al género, con su escritor de referencia en los premios Nébula Gene Wolfe ampliando su lista de nominaciones e incluso con la saga de "Juego de tronos" de George R.R. Martin, cuyas dos primeras novelas estuvieron nominadas a los premios de 1998 y 2000, aunque no llegaron a ganarlos.
A mi modo de ver esa dispersión temática y estilística provocó que la calidad de las novelas premiadas y nominadas durante la década fuera un tanto desigual. Combinando novelas realmente brillantes y dignas de considerarse clásicos del género con otras originales o a contra corriente pero que no resisten un análisis literario veintitantos años más tarde. Por eso la lista de selección de novelas galardonadas o nominadas a los Premios Nébula en los años noventa es similar a la de los años ochenta, pero más corta que la de las dos primeras décadas de los premios. Y como siempre, aquellas novelas que ya hayan tenido su entrada propia por alguna otra razón ya aparecen con su enlace correspondiente. Aquí la tienen:
1991:
Ganadora:
"Tehanu" - Ursula K. LeGuin
Nominada:
"La caída de Hyperion" - Dan Simmons
1992:
Ganadora:
"Las estaciones de la marea" - Michael Swanwick
Nominada:
"La máquina diferencial" - William Gibson y Bruce Sterling
1993:
Ganadora:
"El libro del día del juicio final" - Connie Willis
1994:
Ganadora:
"Marte rojo" - Kim Stanley Robinson
Nominada:
"Mendigos en España" - Nancy Kress
1995:
Ganadora:
"Marte se mueve" - Greg Bear
1996:
Ganadora:
"El experimento terminal" - Robert J. Sawyer
Nominadas:
"Mendigos y opulentos" - Nancy Kress
"Metropol" - Walter Jon Williams
1997:
Ganadora:
"Río lento" - Nicola Griffith
1998:
Ganadora:
"La luna y el sol" - Vonda N. McIntyre
1999:
Ganadora:
"Paz interminable" - Joe Haldeman
2000:
Ganadora:
"Parable of the Talents (no traducida al español)" - Octavia E. Butler
Nominada:
"Un abismo en el cielo" - Vernor Vinge
Reseñada:
"La historia de tu vida" - Ted Chiang (mejor novela corta)
Como pueden ver, la presencia de autoras en la lista, con Connie Willis a la cabeza, fue mayor que en ninguna década anterior, lo que refleja la saludable incorporación de la mujer a este género literario que empezó siendo mayoritariamente masculino. Una razón más para seguir con atención mis próximas entradas sobre aquellas novelas ganadoras o nominadas a los premios durante esta década que aún no habían tenido una entrada propia en este blog. Vamos allá.
Un apasionado de la literatura de ciencia-ficción y escritor a tiempo parcial que dedica parte de sus escasos ratos libres a compartir su pasión con el resto de aficionados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"El Refugio" (1994). Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
Con la presente entrega prosigo con mi nuevo recorrido por algunas de las mejores sagas disponibles para el lector en español , y que aún n...
No hay comentarios:
Publicar un comentario